DIPLOMADO:

Ética y Valores - Amor y Sexualidad - Su Orientación en Instituciones Educativas

PRESENTACIÓN

Jesús Ramón Gómez, Psicólogo

Hemos encontrado que uno de los TEMAS DE PROFUNDIZACIÓN que más se está necesitando por parte de futuros y actuales profesionales, en todos los sectores relacionados con desarrollo humano, es el de LA ÉTICA y LOS VALORES y en consonancia con ellos el que se refiere a las relaciones de amor y la manera de ejercer la sexualidad. Esta necesidad se incrementa, dado que cada vez es mayor el número de universidades que eliminan de su currículo la asignatura de ÉTICA, correspondiendo a un movimiento que tiende a dejar a cada cual funcionar de conformidad con sus propias convicciones -que casi siempre son las impuestas por el medio cultural en el cual se desenvuelven-.

Podríamos entonces decir que bastaría con que cada cual se defina de conformidad con sus propias convicciones, pero estaríamos negando que la sociedad, reconózcase o no, es un contrato colectivo donde deben respetarse unos principios, normas, valores y actitudes morales. Prescindir de estos aspectos sería inaceptable y tal error aceleraría un proceso de caotización que puede conducir a las personas a caminar en tantas direcciones que terminarían enredadas entre sí.

Sin embargo, debemos reconocer que se ha vuelto cada vez más difícil para las personas establecer una escala de valores, contrariamente a lo que sucedía hace sólo unas décadas, siendo una de las razones fundamentales el RELATIVISMO moral y ético, que desorienta, dejando indefensas a las personas. Con lo anterior queremos afirmar que el problema de la ÉTICA es absolutamente serio e imprescindible para el individuo y para el ejercicio de su actividad profesional o la participación en el medio social.

Los grandes dilemas de la vida están marcados por los referentes que nos guían, de ahí que las decisiones equivocadas en materia de familia, relaciones sociales, disposiciones laborales, etc, corresponderán a nuestra mayor o menor claridad al respecto. Pero la claridad de la que hablamos no se obtiene de manera sencilla, implica trabajar para lograrla estableciendo una relación lógica entre los aspectos que la componen.

¿Por qué un DIPLOMADO en Ética, Valores, Amor y Sexualidad en las Instituciones Educativas?

La creciente problemática de niños y adolescentes cuya capacidad de asimilación de normas, o la asunción de actitudes negativistas, niveles elevados de agresión y en general situaciones familiares disfuncionales, implica para educadores, psicólogos y orientadores, un gran reto en la búsqueda de definir los aspectos fundamentales a los cuales ha de hacerse trabajarse por restituir los vacíos formativos o contrarrestar la acción negativa de las tendencias decadentes de la época.

Igualmente la sociedad viene cambiando de manera acelerada, planteando nuevos paradigmas, surgidos muchas veces de su propia incapacidad para dar salida a las crisis sucesivas, afectando la estabilidad en todos los ámbitos, incluído personal, las relaciones con uno mismo, con los demás y la proyección al futuro. En estas condiciones, un factor decisivo está dadó por la introyección de los VALORES, las características de la escala con que se les asume y los esquemas de orientación moral de cada uno, surgidos de la ética de quienes influencian más, debe ser reflexionada para introducir los correctivos necesarios e incluso para dar mayor luz a todos.

Espectos fundamentales que resuelve el DIPLOMADO Ética/Valores

Uno de los aspectos fundamentales querequieren ser definidos es la diferenciación entre el RELATIVISMO y los Valores Universales, estableciendo con claridad meridiana y paso a paso las causas y consecuencias de una y otra concepción.

Como un novedoso complemente, al conjunto de ACTIVIDADES del diplomado, los participantes tendrán acceso a nuestra Biblioteca Virtual, en la cual encontrarán el LIBRO ELECTRÓNICO de la novela Ángeles en la Batalla y ubican en los capítulos elementos propios de la traba que ilustran concepciones frente a la ética, la moral o los valores humanos, en un ejemplo sobre cómo emplear la literatura en favor de la labor formativa.

 

El DIPLOMADO aborda los temas desde la ETICA, los VALORES, la BIO ÉTICA, el AMOR y la SEXUALIDAD con talleres de apoyo, en un excelente CONTENIDO que lleva paso a paso al participante, entre ayudas multimedia, con audio, textos o pequeñas animaciones.