Humanet.co

Creada en 1.998

Richard Dawkins en Colombia

Por Jesus Ramón Gómez

 

 

 

Una imitación de la declaración de Friedrich Nietzsche al declarar que "Dios ha muerto", hace este gurú del marketing. ¿Subsistirá su memoria un tiempo igual a la que se tiene del filosofo? Todavía resuena el chiste de aquella frase puesta en la tumba del filósofo alemán: "Nietzsche ha muerto: Dios"

Hace mucho tiempo lo descubrieron: Si se desea buen ranking nada mejor que emplear nombres católicos, porque ninguno como ellos está posicionado. O emplear nombres bíblicos reconocidos, o hacer crónicas contra ellos, o desafiar al mismo Dios si es el caso.

 

Richard Dawkins parece ser parte de esa estrategia y ha elegido una batalla que le hizo famoso ante muchos snobs, que mueve entrevistas en la prensa y la TV o que hace muy visitados sus vídeos en Youtube y que le da prestigio entre los intelectuales que se declaran ateos y le citan.

Y para completar su fórmula, Dawkins escogió otro "peso pesado", ese sí simple mortal, pero que igualmente supo del arte de darse a conocer mostrándose como científico: Charles Darwin, por lo cual la bandera de Richard Dawkins es el EVOLUCIONISMO.

 

Pero no acabó allí, tomó otro símbolo, el de la psicología evolutiva, insinuándose como uno de sus guías y aprovechando el carácter emergente de esta disciplina, uniéndose a reconocidos promotores como Michael Shermer, Jesse Bering, Desmond Morris, Leda Cosmides, Daniel Dennett y Steven Pinke

 

Especulaciones filosóficas sustentadas como tesis científicas:

 

Otro elemento que contribuiría a su carrera por destacarse en el mundo como "innovador" es el haber , tomado la genética para producir otra tesis -especulativa-, la cual llamó el GEN EGOÍSTA. Fue hacia el año 1976, cuando el  zoólogo Richard Dawkins publicó su teoría sobre "genes egoístas", en la que postula que nuestro ADN hace uso de nosotros, creando un mundo de salvaje competencia, tiranía, explotación ilegal y trampas biológicas con la única finalidad de prevalecer.

El planteamiento central en el GEN EGOÍSTA intenta sustentar bajo la carpa de ciencia, la antítesis de la predicación cristiana, pues, si la Iglesia reitera que Dios existe y su base es el amor al prójimo como expresión del máximo interés por los demás, Richard Dawkins tiene que sustentar lo contrario, que Dios no existe y que la una expresión básica de la naturaleza humana es concentrarse en el individuo para que subsista mediante una competencia salvaje. Para este autor somos "máquinas de supervivencia", tesis que está llevando a destacar la tesis darwiniana de la selección natural y que es de fondo neomalthusianismo puro al competir por alcanzar la supremacía.

 

Para cerrar el círculo darwiniano, la teoría del GEN EGOISTA termina sustentando la GUERRA DE SEXOS -ideología de género desde aparentes sustentos científicos-

 

Sobre este tema el reconocido epistemologo Mario Bunge ha dicho:

"Pinker (1997) ha tragado ingenuamente el mito del gen egoísta, propuesto por el divulgador Richard Dawkins, y según el cual todo cuanto pensamos y hacemos está programado en nuestros genes, lo que obviamente excluye la espontaneidad y la creatividad".

 

Es obvio que como sucede también con el Darwinismo, no toda la comunidad científica se ha dejado deslumbrar por estas tesis de Dawkins.

 

La Estrategia de Marketing mas Efectiva fue el ataque directo a Dios:

Pero no obstante llevar tanto tiempo desarrollando sus postulados, por ejemplo el gen egoísta lo formuló hace 40 años, lo que le ha dado el auge definitivo es el ataque directo a Dios, en una ofensiva que tomó fuerza con su libro "El Espejismo de Dios". Y lo ha conseguido ¡¡Dawkins fortaleció su fama en mucho!!

 

La pregunta es si la ciencia se hace con fama o con argumentos basados en el método científico, si la especulación tomando elementos que se destacan y haciendo tesis que nadie puede demostrar es el camino apropiado para la producción científica. Entonces se dirá que quienes creemos en Dios, independientemente de si somos cientificos o no, tampoco tenemos argumentación basada en la demostración pero podremos responder que no es cierto. Hay numerosas pruebas de la existencia de Dios que pueden ser tomadas desde la ciencia.

 

Pero ahí está el producto del merchandising empleado por Dawkins jugando un juego peligroso donde no sólo puede hundirse él en planteamientos oscuros sino que de paso arrastra con miles de personas en su soberbia retahíla.

Porque si alguien ataca a Dios es su triste decisión y lo puede hacer por libre albedrío, pero debe hacerlo con respeto y con altura. Un científico no debe actuar como un político o un comediante para llamar la atención. Es así como si el señor Richard Dawkins quiere hacer su activismo, de hecho está planteando una religión sin Dios. Pero cobra como "cientifico" sus conferencias o debates y habla como político en su religión del ateísmo. Creemos que debe ser confrontado en su doble discurso y a la vez respondido con argumentos, como efectivamente lo haremos en nuevas publicaciones que haremos.

 

Quién es Richard Dawkins

 

Etólogo, zoólogo y teórico evolutivo de 77 años de edad cuya mirada obsesiva se encuentra en promover el ateísmo en el mundo.

 

Sustenta con otros "teóricos" que "cuando una persona sufre alucinación se le llama locura, cuando muchas personas sufren de alucinación se le llama religión". Así se ha dispuesto para venir a este país de alucinados llamado Colombia, donde espera que el auditorio le aplauda y se ria de sus ocurrencias.

 

Se le conoce como el Perro Pastor de Darwin -en inglés rottweiler y evidentemente este apodo dado por sus propios seguidores podría de alguna manera expresar su carácter, dado que asume como verdades a seguir todas las tesis del evolucionismo, mientras utiliza tesis cerreras contra la fe.

 

 

 

Una Sicología muy distante de la verdadera Psicología:

Sus frases célebres distan mucho de las de un psicólogo serio -aunque de hecho es etólogo-, afirmando cosas como "nada es raiz de nada" expresa su negación de la continuidad de la historia personal y social

Sus planteamiento expresan, menos que los de un psicólogo auténtico, las elucubraciones propias de un dilectante de la filosofía, por lo cual emite permanentemente frases llamativas o se identifica con algún tipo de corriente que halla estado de moda, como expresar su admiración por lo que los Beatles planteaban en sus canciones de corte satánico o el llamado que éstos hacían a ver un mundo sin Dios -Imagine-.

 

Dispara permanentemente dardos contra la religión sin sustentación solida alguna o con argumentos baladíes. Desconoce por ejemplo que la característica esencial de la doctrina católica es la Verdad como piedra angular.

 

Quienes paguen el elevado costo que tendrán sus charlas en Colombia verán la repetición de todas sus expresiones carentes de un hilo conductor.

 

 

 

 

 

@jesusramongomez

Acerca de quiénes organizaron la venida de Dawkins a Colombia, es de entender que el gobierno de Santos lo hiciera porque se ha caracterizado por estar con Dios y con el diablo. Para Juan Manuel Santos es normal hoy estar con brujos y mañana en una misa, o al otro día compartir con santeros cubanos y mas adelante unirse a un grupo de ateos. Su característica es desarrollar prácticas aparentemente religiosas por superstición.